Más de 2 Kilómetros de Muro serán desmanchados en Costanera de Valparaíso

Trabajos se extenderán durante todo el mes de marzo. El llamado generalizado fue a cuidar la limpieza y remozamiento que se está haciendo a esta importante zona costera porteño.

Un total de 2.300 metros lineales de muro costero de la Avenida Altamirano en Valparaíso, entre las playas San Mateo y Balneario Las Torpederas, serán limpiados de rayados a partir de hoy, gracias al aporte de Liga Marítima de Chile al proyecto de rescate y hermoseamiento de la costanera impulsado por la Asociación Salvemos Las Torpederas y el patrimonio del Borde Costero de Playa Ancha.

Las obras se iniciaron luego de sellar el compromiso con un convenio de colaboración que fue suscrito ‘in situ’ por el vicepresidente de la Liga Marítima de Chile, Patricio Reynolds Aguirre, y la presidenta de la Asociación Salvemos Las Torpederas y el patrimonio del Borde Costero de Playa Ancha.

Esta iniciativa ejecutada por Liga Marítima de Chile es la primera que se materializa en el marco de la Mesa de Trabajo que se levantó por la organización playanchina, y que ha convocado a más de una decena de instituciones que se han sumado para recuperar este espacio turístico y patrimonial porteño.

107 años de historia

Para el vicepresidente de la centenaria entidad marítima, Patricio Reynolds Aguirre, la participación de la Liga Marítima de Chile en este proyecto se debe al compromiso que existe con Valparaíso desde hace 107 años. “A Valparaíso queremos verlo limpio y hermoso, libre de suciedad. La suciedad invalida nuestra ciudad. Por eso, con mucha alegría apoyamos esta extraordinaria iniciativa”.

Por su parte, la presidenta de la Asociación Salvemos Las Torpederas y el patrimonio del Borde Costero de Playa Ancha, Fresia Ponce Escobar, se refirió a esta actividad como un hito importante dentro de los desafíos que se han trazado como institución.

“Hoy estamos acá agradecidos y esperanzados. Desde este lugar iniciamos un camino de colaboración que nos permite relacionarnos creativamente desde nuestras propias fortalezas. La concreción de este anhelado proyecto es el resultado de esta mirada integral que no separa el cuidado del patrimonio, el cuidado de las comunidades y de las personas que las integramos. Celebramos esta iniciativa trabajando en red de forma comunitaria y colaborativa en la recuperación y cuidado de nuestros espacios de vida y del patrimonio del borde costero de Playa Ancha”.

Las obras se iniciaron hoy y se extenderán durante todo el mes de marzo.

Mesa de Trabajo

La Mesa de trabajo convocada por la Asociación Salvemos Las Torpederas y el Patrimonio del Borde Costero de Playa Ancha cuenta, además, con la participación de otras instituciones como el Departamento de Ciencias de la Ingeniería para la Sostenibilidad UPLA, la Corporación Patrimonio Marítimo, el Instituto de Geografía PUCV, el Instituto de Arte PUCV, Museo Marítimo Nacional, el Círculo de Torpedistas de la V° Región, el Concesionario Las Torpederas, la Municipalidad de Valparaíso y el Ministerio de Obras Públicas, entre otros.

Valparaíso, 24 de febrero del 2022