Chile asume presidencia de la Federación de Ligas Marítimas y Navales

Almirante Miguel ángel Vergara, presidente de la Liga Marítima de Chile fue designado Presidente Pro Temporte de Fidalmar por el período 2017 - 2019

Desafíos principales de su gestión serán fortalecer el rol de la organización para que tenga una voz más potente en los desafíos que enfrenta la comunidad marítima internacional

Potenciar la Federación Internacional de Ligas y Asociaciones Marítimas y Navales mediante un Plan de Desarrollo Estratégico basado en áreas de trabajo como medio ambiente y contaminación de los océanos, modernización portuaria, nuevas tecnologías aplicadas a la industria marítima y el futuro de la explotación minera y energética en el mar, intenta el nuevo Presidente Pro Tempore de Fidalmar, almirante Miguel ángel Vergara, presidente de la Liga Marítima de Chile.

Indica que se ha conformado un equipo de trabajo multidisciplinario para proponer a los países miembros una actualización de los estatutos de la Federación, que datan del a$ntilde;o 1990, con el objeto de lograr una mayor presencia en la comunidad marítima internacional a través de la cooperación con las instituciones que la conforman.

Fidalmar se gestó hace más de 40 a$ntilde;os con el propósito de coordinar y aunar los esfuerzos de numerosas Ligas y Asociaciones navales en cuanto a resaltar la relevancia del mar en diferentes ámbitos del desarrollo de las naciones.

La Liga Marítima de Chile, en la persona de su presidente, almirante Miguel ángel Vergara Villalobos, ex Comandante en Jefe de la Armada de Chile, asumió el liderazgo de Fidalmar en la XXXIª Asamblea General Ordinaria de la Federación Internacional de Ligas y Asociaciones Marítimas y Navales realizada en Santo Domingo, República Dominicana, por el período 2017 - 2019.

ROBUSTECIMIENTO

El nuevo presidente Pro Tempore de Fidalmar detalla el que Plan de Desarrollo Estratégico de la organización será la ruta orientadora de la acción que tendrá como prioridad el robustecimiento institucional con la integración de nuevos socios.

"Debemos hacer esfuerzos para incorporar a Ligas Marítimas o Navales de modo que tengamos mayor presencia. Hacer crecer Fidalmar es uno de nuestros propósito", asegura el almirante Vergara. Resalta que la Federación, a través de sus instituciones afiliadas, ejerce un rol de colaboración con la comunidad marítima internacional.

FIDALMAR es una asociación internacional de carácter privado, independiente y apolítico, que nace en 1977 ante una iniciativa presentada por Espa$ntilde;a en el Primer Congreso Internacional del Mar, realizado en Barcelona el a$ntilde;o 1976. En su constitución participaron 26 Ligas o Asociaciones Marítimas.

    Entre sus principales objetivos están:
  • Crear y mantener vínculos de solidaridad entre los pueblos para la defensa del Patrimonio Marítimo de la Humanidad.
  • Promocionar una conciencia marítima entre todos los hombres, reconociendo así la importancia que el mar tiene en la vida de los pueblos.
  • Contribuir al acercamiento y entendimiento internacional en lo concerniente a los intereses marítimos de los países miembros.

El recién asumido presidente de Fidalmar resaltó que para Chile y la Liga Marítima chilena es un gran honor dirigir una entidad internacional de la importancia de una organización que aglutina por más de 40 a$ntilde;os a una veintena de Asociaciones y Ligas marítimo-navales del mundo.