Liga marítima de Chile destaca instalación de cruz en la bahía de fortescue en el marco de los 500 años del estrecho de magallanes

Hito marca el punto geográfico exacto donde se realizó la primera misa en el territorio del que -siglos después- sería la República de Chile.

Hito marca el punto geográfico exacto donde se realizó la primera misa en el territorio del que -siglos después- sería la República de Chile.

Tras la culminación exitosa de la instalación de la Cruz en la Bahía de Fortescue en la Región de Magallanes, la Liga Marítima de Chile valoró el trabajo multidisciplinario que hubo detrás de esta iniciativa comandada por la Tercera Zona Naval, destacando que este importante hito marca el punto geográfico exacto donde se realizó la primera misa en el territorio que siglos más tarde será la República de Chile.

Se trata de una iniciativa que se enmarca en la conmemoración de los 500 años del Estrecho de Magallanes, y que gracias al trabajo planificado de la Armada de Chile junto a un equipo de profesionales se logró materializar en el antiguo Puerto de las Sardinas como lo denominó el navegante portugués.

EXPEDICIÓN QUE CAMBIÓ EL CURSO DE LA HISTORIA

Cabe recordar que la idea de Hernando de Magallanes (1480-1521) era llegar a la Isla de las Especias (islas Molucas en Indonesia) y a sus riquezas por la ruta oeste, que era lo que había pretendido Cristóbal Colón, pero se encontró con el continente americano.

Bajo ese propósito de llegar al destino no alcanzado por el navegante genovés, un 20 de septiembre de 1519, una flota compuesta por cinco naves y 250 hombres zarpó del puerto de Sanlúcar de Barrameda, al sur de España, hacia el Atlántico. Ni Magallanes ni sus hombres eran conscientes entonces de que su expedición cambiaría el curso de la historia. Su paso por el territorio austral -que posteriormente será Chile- se fija en el mes de octubre de 1520.

Fotografías: Armada de Chile


<