Liga Marítima abordará en su 4° Coloquio el desarrollo de la industria de construcción naval continua en Chile bajo un nuevo modelo I + D + i

Estudios de la Facultad de Ingeniería PUC revelaron que es más eficiente construir los buques en Chile que seguir comprando usados en el extranjero porque -a ese costo- se debe añadir la modernización recurrente del que son objeto una vez integrados a la flota nacional. La Dirección de Programas I+D de la Armada se hace cargo de esa realidad proponiendo un nuevo modelo que podría ser el inicio de un clúster de construcción naval para Chile.


Un Nuevo Modelo de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) para la consolidación de una industria de construcción naval en y para el país, es la temática que abordará la Liga Marítima de Chile en su 4° Coloquio de este 2020, conferencia que estará a cargo del Director de Programas, Investigación y Desarrollo de la Armada (Diprida), Contraalmirante Ramiro Navajas Santini. 

Esta nueva instancia de conversación, que se efectuará mañana martes 22 de septiembre a las 18.30 horas, se enmarca en la promoción y difusión de iniciativas por parte de la Liga Marítima que buscan crear conciencia en los chilenos sobre la importancia del mar para el desarrollo de la Nación. 

PRIMER ROMPEHIELOS HECHO EN CHILE

Actualmente, en los Astilleros y Maestranzas de la Armada (ASMAR) en Talcahuano se trabaja en el primer rompehielos construido en el Pacífico Sur y, al mismo tiempo, constituye el buque más grande construido en Chile con más de 10 mil toneladas. “No solo abastecerá nuestras bases en la Antártica, sino que además contará con equipos de última tecnología que estarán disponibles para la comunidad científica nacional. Esto es parte de un Plan Nacional Continuo de Construcción Naval que busca producir en Chile todos los buques que requiere la Armada para cumplir con sus áreas de misión”, adelantó el Director de la Diprida, agregando que este nuevo modelo I+D+i es un cambio de paradigma en este ámbito. 

Finalmente, el vicepresidente de la Liga Marítima de Chile, Patricio Reynolds, resaltó la importancia de las temáticas que abordan en los coloquios que realizan como institución. “Buscamos por medio de estas actividades reflexionar y colocar en el debate académico, científico y económico propuestas innovadoras como es el caso de este Nuevo Modelo I+D+i que plantea la Diprida, que coloca en análisis los resultados de un estudio de la PUC que afirma que es más eficiente construir los buques en Chile que seguir comprándolos usados en el extranjero”. 

La conferencia se transmitirá a través de las plataformas de la Liga Marítima de Chile, vía Webinar ID 868-0945-5267 y vía Facebook Ligamaritima.

Valparaíso, 21 septiembre del 2020