‘Las Energías Marinas: una ruta hacia la economía azul’ será el tema central del 2° Coloquio de Liga Marítima de Chile

Institución centenaria porteña busca colocar en la agenda pública temas relacionados al mar como base del porvenir del país.

En el marco de las acciones que realiza para crear conciencia sobre la importancia del mar para el desarrollo del país, la Liga Marítima de Chile abordará en su 2° Coloquio de este 2021 el importante tema de las energías marinas, a cargo de la Directora Ejecutiva del Centro de Investigación e Innovación en Energía Marina –MERIC- Gloria Maldonado F, quien presentará la exposición ‘Ruta hacia la Economía Azul’ este jueves 24 de junio, vía plataforma zoom.

Este nuevo coloquio marítimo busca generar el abordaje de un tema tan relevante para Chile como son las energías generadas por el mar, aspecto que es destacado por la Directora Ejecutiva de MERIC al señalar que “a nivel mundial la energía marina es reconocida como una fuente energética viable y en crecimiento. Se le considera una gran oportunidad debido a que es un recurso energético natural e inagotable disponible los 365 días del año y las 24 horas del día. Su explotación sustentable no produce emisiones o desechos que impacten en el medioambiente, por lo que puede aprovecharse para desalinizar o bombear agua, y resolver en parte la escasez hídrica actual de nuestro país”.

Agenda Pública

Este 2° Coloquio es una iniciativa que forma parte del calendario de temas con que Liga Marítima busca colocar en relieve y en la agenda pública el valor trascedente que tiene para Chile todas las actividades vinculadas al mar, destacando también este 2021 el primer coloquio que abordó ‘El Mar en la Constitución’, ponencia que permitió conocer un comparado de Cartas Magnas respecto de la temática marítima en su texto legal, especialmente, ahora que Chile vive procesos constitucionales.

A estas iniciativas se añade el 2° Concurso Literario ‘Cuentos Inspirados en el Mar de Chile’, que convocó la participación cercana a los 400 cuentos, y que en estos momentos se encuentra en fase de revisión y deliberación por parte del jurado a cargo.

ID para conectarse

La transmisión del 2° Coloquio se realizará vía plataforma zoom, a las 16:30 horas, y el ID de conexión es el 881 8182 7344. Las personas podrán interactuar con la expositora a través del envío de preguntas a través del chat habilitado en la plataforma.

Currículo Expositora 2° Coloquio

La expositora del 2° Coloquio Marítimo, Gloria Maldonado F., es Directora Ejecutiva de la empresa Energía Marina SpA y del Centro Tecnológico de Energías Marinas MERIC, cuyo objetivo es acelerar la inserción de tecnologías de energía marina renovable en el país, y crear las bases que faciliten la articulación de una industria chilena de energía marina renovable.

Durante 9 años fue responsable de impulsar el desarrollo de políticas públicas en innovación y emprendimiento en la Agencia de Innovación del Estado, InnovaChile de Corfo, donde lideró el diseño e implementación de programas estratégicos sectoriales. Esto, mediante la articulación de redes nacionales e internacionales, conectando necesidades de las empresas y desarrollando Programas de Innovación, con el propósito de contribuir a elevar la competitividad de la industria chilena. Complementariamente, a cargo de las relaciones internacionales de InnovaChile, con Gobiernos, Instituciones Tecnológicas y Centros de Excelencia de clase mundial.

Fue líder de la Mesa de Trabajo de Biotecnología, para asegurar ingreso de Chile a la OECD (compuesta por 22 Servicios Públicos de 6 Ministerios). Desde 2012 a 2014, fue miembro del Consejo Directivo de Conaf, como Consejera Permanente.

Valparaíso, 21 junio 2021