Homenaje a directemar por sus 170 años de historia

Liga Marítima destacó la extensa trayectoria de la institución que vela por los intereses marítimos nacionales desde su creación en 1848

Con motivo de cumplirse en el mes de agosto el 170° aniversario de la creación de la Dirección de Territorio Marítimo y Marina Mercante de la Armada Nacional, la Liga Marítima de Chile ofreció en el Club Naval un almuerzo de homenaje en medio de gran camaradería a dicha institución creada en 1848 por el Presidente de la República, Manuel Bulnes, y su Ministro de Guerra y Marina, Pedro Nolasco Vidal.

En la actualidad, la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, es el organismo de alto nivel de la Armada de Chile que tiene por misión, cautelar el cumplimiento de las leyes y acuerdos internacionales vigentes, para dar seguridad a la navegación, proteger la vida humana en el mar, preservar el medio ambiente acuático, los recursos naturales marinos y fiscalizar las actividades que se desarrollan en el ámbito marítimo de su jurisdicción, con el propósito de contribuir al desarrollo marítimo de la Nación.

El presidente de la Liga Marítima de Chile, Miguel Angel Vergara, destacó en la ocasión los variados roles que cumple DIRECTEMAR en el cumplimiento de su misión institucional. Entre ellos destacan la protección de la vida humana en el mar, el resguardo del medio ambiente acuático y los recursos naturales marinos y la regulación de las actividades y cautela del cumplimiento de las leyes y recuerdos internacionales.

El actual director de la DIRECTEMAR es el vicealmirante Guillermo Lüttges, mientras que el contralmirante Otto Mrugalski es el Director de Intereses Marítimos y Medio Ambiente Acuático. Por su parte, el contralmirante Patricio Carrasco Hellwiges Director del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico, SHOA y el contralmirante Eric Solar Olavarría es el Director de Seguridad y Operaciones Marítimas.

Al homenaje de la Liga Marítima asistieron miembros del alto mando naval, ex comandantes en jefe, altos oficiales en retiro y directores y socios de LIGAMAR.