3° Coloquio de Liga Marítima abordó la necesidad de gestionar el Cambio
Climático en las operaciones portuarias
Tema fue presentado por destacado árbitro y consultor marítimo español, José María Alcántara, quien reflexionó acerca de si la doctrina inglesa sobre la que se basan las operaciones portuarias en el mundo será sostenible frente a una creciente incertidumbre climática que está generando impactos económicos no contemplados.
El último informe del Comité de Expertos de las
Naciones Unidas para el Cambio Climático -IPCC, siglas en inglés- dio a conocer
hace algunas semanas que la temperatura del planeta está subiendo más rápido de
lo estimado en el Acuerdo de Paris del 2015, realidad que ha encendido las alarmas
en todas las esferas y la actividad portuaria no ha sido ajena a ella, pues
sólo en el siglo XX el nivel del mar subió en 20 centímetros, y se estima que
al final de esta década, el 2030, se incremente al doble.
Así lo dio a conocer durante el 3° Coloquio de
Liga Marítima de Chile, el abogado experto en Derecho Marítimo, árbitro y
consultor español, José María Alcántara, quien en su presentación ‘El Uso
del Puerto: revisión de la doctrina inglesa y factor cambio climático’,
expuso cómo los fenómenos generados por las olas de calor, sequías, ciclones,
incendios, terremotos, tsunamis, y erupciones volcánicas se están manifestando con
una fuerza y frecuencia nunca antes vista.
Enfatizó que el incremento en los niveles del
mar es reflejo de los efectos nocivos que está viviendo el mundo por las
emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), resaltando que para finales de
este siglo se estima que el nivel del mar podría llegar a subir en promedio 1
metro, a raíz del progresivo calentamiento del Ártico y el deshielo de la capa
de “permafrost” bajo el hielo. ‘Se calcula que por primera vez -antes de septiembre
2050- existirán extensas zonas árticas libres de hielo marino’.
Gestión Económica
El empeoramiento del clima -comentó el abogado
y árbitro maritimista- debe llevar a la revisión de las operaciones portuarias,
especialmente, porque la gestión económica del cambio climático ha de ser una
variable a considerar para los procesos de arribo, carga y descarga, como de
zarpe, las que se están empezando a ver contrariadas por factores climáticos
que afectan los tiempos acordados entre los armadores como los fletadores, lo
que está generando impactos económicos en ambas partes.
En esa lógica -prosigue José María Alcántara- frente
a la incertidumbre climática será necesario revisar la doctrina inglesa con que
operan desde antaño los puertos, pues al Laytime (tiempo de plancha) que es el
periodo en que el buque está en el puerto y que frente a demoras genera un de un
tiempo que tienen un reflejo económico, que tanto navieros como cargadores
buscan reducir o repartir del modo menos gravoso posible, se deberán añadir
nuevos factores a considerar como ‘días de buen tiempo atmosférico’ (weather
days) en referencia a los días o días corrientes; la expresión ‘días
presuntamente laborales’ por ‘días laborales’; la exclusión de los domingos y festivos
(Sundays and holidays excepted) tendrá de ceder como principio presunto, y ha
de estar condicionada al estado real del puerto; entre otras.
Finalmente, el experto español reflexionó en
torno a que la doctrina inglesa (sobre ‘once on demurrage, always on
demurrage’) no será sustentable en el futuro frente a la incertidumbre
climática, particularmente, cuando se hable de Puerto Seguro (port safety)
porque “no resultará posible determinar con una razonable exactitud en qué
circunstancias puede ser seguro un puerto para un buque”.
Valparaíso, 18 octubre del 2021