Liga Marítima de Chile distinguió a ganadores del II° Concurso Literario ‘Cuentos Inspirados en el Mar”

Buscan que este certamen se inserte dentro de la programación de concursos literarios del país, aportando a la generación de espacios para la creatividad narrativa vinculada al mar, y consolidar en este proceso la visión institucional de crear de conciencia sobre la importancia que tiene el mar para el desarrollo de Chile.

En el salón principal de Liga Marítima en Valparaíso se efectuó la mañana de este jueves la ceremonia de premiación de los ganadores de la segunda versión del concurso literario ‘Cuentos Inspirados en el Mar de Chile’, iniciativa que convocó este 2021 a más de 330 participantes de diferentes ciudades del país, obteniendo el primer lugar la obra ‘Pregúntale a Harry’, escrito por Cristián Barrera Bonino.

La ceremonia fue encabezada por el presidente de Liga Marítima de Chile, Miguel A. Vergara Villalobos, quien destacó el valor de generar espacios de esta naturaleza. “Estamos muy contentos. Esperamos que este concurso sea un hito cultural en el país, y se inserte en el calendario nacional para que se conozca que -cada dos años- Liga Marítima de Chile organiza un concurso de cuentos relacionado con el mar, y cada vez tengamos más postulantes”.

Por su parte, el director de Liga Marítima y coordinador del certamen literario, Marcos Gallardo Pastore, señaló que el balance de este segundo concurso es tremendamente positivo por la cantidad de participantes que tuvimos, y por la calidad de las obras presentadas. “En el promedio general del concurso, la calidad de las obras presentadas es bastante buena, incluso superior a las expectativas que teníamos inicialmente”.

Agregó que los cuentos enviados provinieron de todas las regiones de Chile, desde Arica a Punta Arenas, incluso muchos de ellos de comunas no costeras. Destacó además que cerca del 40% de los concursantes eran mujeres, aumentando respecto del concurso anterior que era de un 30%. La edad promedio de los participantes estuvo en los 40 años, sin embargo, resaltó 4 casos de personas sobre los 80 años, de los cuales uno de ellos obtuvo una distinción de mención honrosa.

‘El concurso es un tremendo regalo’

El ganador del II° Concurso Literario, Cristián Barrera Bonino es ingeniero comercial de 44 años y vive en Valparaíso. Señala que una de sus grandes aficiones desde adolescente ha sido escribir, destacando la realización de este tipo de espacios literarios porque en Chile son muchos quienes se dedican a esto.

“Estoy muy agradecido de Liga Marítima de Chile, de su presidente y directores porque esta iniciativa -para quienes amamos escribir- es un tremendo regalo, y quiero destacar además la solemnidad que dieron con una Ceremonia muy bonita. Estoy muy agradecido también por haber ganado. A veces se tiende a pensar que no muchas personas participan de concursos literarios, pero en Chile somos muchos quienes nos gusta escribir, expresarnos y entregar historias, por eso que estas instancias se valoran”, comentó el ganador del certamen.

Pregúntale a Harry

Respecto de su cuento señaló que fue escrito para el concurso. “Mi cuento fue hecho a la medida. No había escrito nada sobre el mar, tampoco sobre fantasía. Se trata de un barco que se llama Serena, que tiene una tripulación adentro, que pasan las mil y una, porque lo que ellos viven está en la imaginación de un niño que está jugando en su cama. Entonces, el barco se mueve de acuerdo a lo que el niño inventa, por eso se llama ‘Pregúntale a Harry’ porque es él quien da todas las órdenes. La tripulación le pregunta al capitán y el capitán dice ‘pregúntenle a Harry porque yo no doy las órdenes’, y, finalmente, es el niño quien da todas las órdenes”, relató Alfil Blanco, pseudónimo de Cristián Barrera, respecto de su cuento ganador.

‘In Memoriam’

En tanto, el 2° lugar fue para Felipe Guajardo Marchant (28), de la Región Metropolitana, con su cuento ‘In Memoriam’, quien señaló estar muy contento con su reconocimiento, resaltando que cuando supo de este concurso vinculado al tema del mar lo encontró muy interesante, y participó para ver qué pasaría, pues hace pocos años que comenzó a escribir, cuando estaba cerca de sacar su título de abogado.

“Mi cuento se llama ‘In Memoriam’ es de terror. Está ambientado en Chiloé, a fines del siglo XIX. Se trata de una familia, específicamente, de una niña que viaja con sus papás hasta una Iglesia en Chonchi. Ellos pasan por los fiordos, por el Canal de Chacao, y desde allí se desarrolla toda la historia donde el mar está presente”, comentó Felipe Guajardo, quien confesó que esto de escribir lo hace para entretenerse, alimentar el alma, y una que otra vez para participar de algún concurso.

Libro de Cuentos

Explicó el coordinador del certamen, Marcos Gallardo, que de todas las obras que participaron en la versión 2021 se eligen las mejores 42, las que pasarán a formar parte del Libro denominado “II Concurso Literario Cuentos Inspirados en el Mar de Chile’, que se proyecta publicar a mitad del próximo año.

Premiados

Los cuentos ganadores del II° Concurso Literario son:

1° Lugar: Pregúntale a Harry | Seudónimo: Alfil Blanco | Autor: Cristián Barrera Bonino | Premio TCVAL: Diploma, publicación y $650.000.-

2° Lugar: In Memoriam | Seudónimo: Ronal Rivas | Autor: Felipe Guajardo Marchant | Premio Asociación Nacional de Armadores ANA: Diploma, publicación y $500.000.-

3° Lugar: El niño que miraba el mar | Seudónimo: Ismael Von Huesos | Autor: Marcelo Lillo Espinoza | Premio Promoción 2001 de la Reserva Nacional de Yates: Diploma, publicación y $350.000.-

Las 4 menciones honrosas recayeron en:

Distinción al cuento: Navidad Austral | Seudónimo: Juan Pérez | Autor: Carlos Tromben Corvalán | Diploma y publicación.

Distinción al cuento: Los caprichos de Poseidón | Seudónimo: Sando | Autor: Claudio Montero Barrios | Diploma y publicación.

Distinción al cuento: Entre piedras y moluscos | Seudónimo: Vicente Estrada | Autor: Víctor Lagos Landaeta | Diploma y publicación.

Distinción al cuento: Cuestión de Santos | Seudónimo: Misu | Autor: Lilian Hermosilla Méndez | Diploma y publicación.


Valparaíso, 12 noviembre del 2021