En su discurso de aniversario, el presidente de Liga Marítima, Miguel A. Vergara Villalobos, resaltó que con motivo de los 108 años de vida ininterrumpidos de la institución, y de su centenario propósito de fomentar la cultura marítima y la importancia del mar para nuestro desarrollo y bienestar como país, surgió la idea de bautizar el salón principal con el nombre del Héroe máximo naval, Capitán Arturo Prat Chacón.
“Creemos que Prat es un modelo de vida digno de imitar, no sólo por su inmortal salto al abordaje en el Huáscar, sino también por el ejemplo que nos ofrece como padre, esposo, ciudadano y un cristiano ejemplar”, enfatizó el presidente, explicando que la escultura donada corona el propósito de este nuevo espacio en su honor.
El director de Liga Marítima, Marcos Gallardo Pastore, en su alocución histórica de aniversario señaló que la iniciativa de celebrar el centésimo octavo aniversario bautizando el salón principal con el nombre de Arturo Prat, fue una idea que generó un profundo consenso en todos porque el Capitán Prat genera unidad transversal, y es un ejemplo de perseverancia y crecimiento personal de quien va más allá del mínimo necesario, al titularse como abogado y ejercer su profesión como jurista.
“La Liga también ha trabajado para superar las fronteras de ese mínimo necesario, acometiendo proyectos de gruesa envergadura, destacando entre los más recientes el proyecto en desarrollo para la incorporación del mar en la Constitución Política de Chile”, precisó.
Las gestiones para la consecución de la escultura fueron realizadas por el director de Liga Marítima, Edmundo González Robles, quien conocedor de las intenciones de la familia del fallecido capitán de fragata, Luis González Navarrete, de donar el busto de Arturo Prat a la Armada o a alguna institución asociada, tomó contacto con sus descendientes, quienes no dudaron en cumplir el deseo de su abuelo materno.
Por parte de la familia hizo uso de la palabra Marcela Farías González, quien contó que junto a su hermano Marcos crecieron viendo el busto de Arturo Prat en el living de la casa de sus abuelos maternos, por lo que el Héroe de Iquique es una figura cercana para ellos, conocen de su legado e impronta, y del deseo de su madre, quien tras heredar esta escultura familiar, quería que -una vez que ella falleciese- fuese donada a la Armada o a una institución relacionada al mar. “Sé que esta escultura quedará en muy buenas manos acá en Liga Marítima. El Mar nos abre al mundo, hay que cuidarlo, es un patrimonio de todos los chilenos y tenemos que trabajar por él. Estamos muy agradecidos de contribuir como familia a este propósito”, señaló.
En la ceremonia se produjo el develamiento de la escultura de Arturo Prat que fue realizada por el presidente de Liga Marítima, Miguel A. Vergara, los representantes de la familia Farías González, y el Comandante en Jefe de la Armada, Juan Andrés de la Maza.
Valparaíso, 14 octubre del 2022