Liga Marítima de Chile: Más de 100 años creando conciencia marítima
Chile es un país marítimo: “El mar existe en Chile; está aquí, omnipresente en el tiempo y en el espacio, esperando que los hombres de esfuerzo y de acción vayan hacia él y exploten sus abundantes recursos, para su propio bienestar y para la prosperidad y grandeza de la República” (no encontré info sobre el autor de esta cita).
Origen:
La Liga Marítima de Chile se fundó en Valparaíso el 14 de octubre de 1914 bajo el lema “El porvenir de Chile está en el mar”.
La razón de su existencia:
La apertura del Canal de Panamá, como alternativa a los pasos australes, causó preocupación para los intereses marítimos de Chile. Por lo mismo, nace la Liga Marítima de Chile para destacar la significación del mar para el desarrollo de Chile y crear conciencia acerca de la importancia de los intereses marítimos, tales como: pesca y acuicultura, transporte marítimo, energía, minería, turismo, deportes náuticos, cultura e industria de la ribera.
Participación a nivel global:
Desde el 19 de noviembre de 1977, la Liga Marítima de Chile pertenece a la Federación Internacional de Ligas y Asociaciones Marítimas y Navales (FIDALMAR), con sede en Madrid, España.
FIDALMAR es una organización internacional compuesta por una veintena de país y que busca la solidaridad, la defensa del patrimonio marítimo de sus miembros, la promoción de la conciencia marítima y el acercamiento y entendimiento internacional a través del mar y lo marítimo.
En octubre de 2017, en la Asamblea que se realizó en Santo Domingo, República Dominicana, la Liga Marítima de Chile asumió el cargo de Presidente Pro Tempore de FIDALMAR, por un lapso de dos años, hasta octubre de 2019.
Algunos hitos de la Liga Marítima de Chile:
La tesis de las 200 millas de Zona Económica Exclusiva (ZEE) se gestó en el seno de la Liga Marítima.
En 1946 el director, don Jorge Guarello Fitz-Henry, planteó la idea de una Zona Económica Exclusiva de 200 millas marítimas para nuestro país, elaborando un proyecto para ser aprobado por el gobierno y con el objetivo de presentarlo en foros internacionales.
El 23 de junio de 1947, el presidente de la época, Gabriel González Videla, declaró la soberanía marítima de Chile hasta las 200 millas marinas, medidas desde la costa.
Un hecho absolutamente inédito para la época y que tendría su aprobación más de 30 años después.
El 30 de abril de 1982, en la Convención sobre el Derecho del Mar en las Naciones Unidas (CONVEMAR), se aprobó una extensión de 12 millas de mar territorial y 188 millas de Zona Económica Exclusiva (ZEE).
Actualmente Chile posee un reconocido mar patrimonial de 3.681.982 km2.
Celebración del “Año Nuevo en el Mar”:
El 30 de septiembre de 1952, el director Ernesto Dighero, promovi´el “Año Nuevo en el Mar” como una atracción turística, aprovechando el anfiteatro natural de la bahía de Valparaíso.
La Liga Marítima de Chile participó directamente en su organización asta 1963, cuando pasó a ser responsabilidad de las Municipalidades de Valparaíso y Viña del Mar.
Este evento se ha transformado en la mayor fiesta de fin de año del país, con cerca de dos millones de personas las que se congregan en el borde costero para recibir el nuevo año.
Mes del mar:
Los primeros indicios para promocionar el mes del mar surgieron en 1934. Pero solo 4 años más tarde, y con el patrocinio de la Liga Marítima de Chile, se formalizó celebrar el “Día del Mar”.
El propósito de este este día era promover el interés y conocimiento general acerca del mar.
En 1952 se acordó extender la celebración a una “Semana del Mar”. Pero desde 1974 se extendió la celebración al “Mes del Mar”. El cual está a cargo de la Armada de Chile y cuenta con el apoyo de la Liga Marítima, quien coopera organizando concursos de pintura, fotografía y cuentos relacionados con el mar, entre otras actividades.
Monumento a la “Mujer del Hombre de Mar”
En el año 2000, el socio Luis Eberhard Burgos planteó la idea de erigir un monumento símbolo de la mujer que todo marino lleva en su corazón y que aguarda por su regreso.
La escultora Ani Venturini Meniconi diseño así a la “Mujer del Hombre de Mar”. Una obra de 20 metros de altura, elaborada en ferro-cemento y cubierta con piedrecitas de color verde agua.
El 16 de octubre de 2014, durante su centenario, la Liga Marítima de Chile entregó la escultura a la ciudad de Valparaíso.
La Municipalidad de Valparaíso rebautizó a la escultura como “Carmela Carvajal de Prat”, mismo nombre de la plaza donde está ubicada.
Prensa:
Además, la Liga Marítima de Chile es un referente imparcial y objetivo en los temas marítimos de interés nacional.
La Liga Marítima de Chile hoy:
Actualmente la Liga Marítima de Chile es una corporación de carácter privado, apolítica y sin fines de lucro. Cuenta con 262 socios y un directorio formado por 12 socios ad honorem.
Además, cuenta con el apoyo de un grupo de profesionales para el desarrollo de sus actividades.