El modelismo naval es la construcción de réplicas de embarcaciones a escala, con el fin de exhibirlas para que todas las personas puedan conocer cómo es una nave, con gran nivel de detalle; e incluso en algunos casos, con posibilidades de hacer navegables estas miniaturas construidas completamente a mano.
Se trata de un verdadero arte que data de muchos años y que mantiene su vigencia, encontrando en la Liga Marítima de Chile una de las colecciones particulares más importantes de modelismo naval de la región, para sus socios, con más de 15 maquetas de buques y veleros. La corbeta Esmeralda, el Huáscar y buques de guerra de Chile están entre estos preciados tesoros, que actualmente están en proceso de restauración.
Jorge Alarcón, modelista naval, está a cargo de la restauración de todas las maquetas que posee la Liga Marítima, la mayoría de las cuales han sido donadas por ex Comandantes en Jefe y miembros de la Liga, conscientes de la importancia que tiene preservar este arte.
El proceso de restauración, explica Jorge Alarcón, considera una completa limpieza de las naves a escala, algunas de las cuales miden más de un metro de largo; el reemplazo o reforzamiento de los pegamentos que unen sus piezas, ya que con el paso del tiempo pierden sus características adhesivas; y la reparación de pequeñas partes que pueden dañarse con los años, como cables, velas y hélices.
Valparaíso, 20 octubre del 2023