Click acá para ir directamente al contenido

“El Mar en la Constitución, un Objetivo Estratégico de LIGAMAR”

Como muchas iniciativas nacidas en LIGAMAR, de apoyo y promoción a los Intereses Marítimos de Chile, en 2017 un grupo de nuestros Directores asume el propósito de elaborar una disposición de rango constitucional, que expliciten nuestra calidad de país marítimo.

Para sentar las bases de una propuesta país, en 2018 LIGAMAR realiza el Seminario “El Mar en la Constitución”, siendo el moderador el cientista político, ex embajador y ex ministro don Genaro Arriagada, de un panel compuesto por el Senador don Kenneth Pugh, Vice Almirante en retiro, ex Director de Inteligencia de la Armada, el abogado constitucionalista y socio de LIGAMAR don Jorge Sandrock, el a la sazón Presidente del Partido por la Democracia, ex representante ante la Organización de Estados Americanos, ex embajador, ex ministro de Estado y ex canciller don Heraldo Muñoz y el Presidente de la Cámara Marítima de Chile don Daniel Fernández.

El seminario en cuestión abordó la temática propuesta desde una visión país, obteniéndose valiosas sugerencias y conclusiones para elaborar un texto que, incluido en la Constitución Política de la República, orientara políticas de estado, que habilitaran un cambio cultural de carácter marítimo, permanente.

Coincidentemente, los aciagos acontecimientos ocurridos en Chile, a partir del 18 de octubre del 2019 derivaron en la conclusión de que la solución a los problemas sociales que aquejaban al país, era iniciar un proceso de cambio del texto Constitucional que nos rige desde 2005. Así entonces, de una simple modificación, que era la idea original de LIGAMAR, las circunstancias nos pusieron en el escenario de una nueva Constitución.

El proyecto de texto constitucional de LIGAMAR, se construyó a partir de los siguientes considerandos:

  1. La condición geográfica esencial de carácter marítimo insular de Chile, con una extensión de costa continental e insular que suman 83.850 Km, cuyo Mar territorial, Zona Contigua, Zona Económica Exclusiva otorgan derechos exclusivos, reclamaciones de diverso grado y soberanía sobre un espacio marítimo de 3.400.000 Km2.
  2. El protagonismo y preponderancia del mar en las políticas de desarrollo socio económico de un Chile abierto al mundo, que ha derribado fronteras económicas por medio de tratados de libre comercio, en que el mar juega un rol preponderante y otorga privilegios, derechos, deberes y desafíos.
  3. La necesidad de que la Constitución Política del Estado reconozca y promueva la identidad marítima de la nación chilena y consagre lineamientos de una visión estratégica, que sirva de sustento a una política oceánica permanente.
  4. El derecho comparado que permite constatar que las constituciones políticas de países latinoamericanos como Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Méjico, Nicaragua, Panamá, Perú, República Dominicana y Venezuela, han otorgado rango constitucional a las normas que consagran su soberanía sobre el espacio marítimo.

Finalmente se propuso a ambas Convenciones Constituyentes, el siguiente texto:

Artículo Único:

“ Sobre los espacios marítimos constituídos por el mar territorial, la zona contigua, la zona económica exclusiva, la plataforma continental y la plataforma continental extendida, el Estado ejerce soberanía y jurisdcción en los términos, extensión y condiciones que determinen el derecho internacional y la ley.

Es deber del Estado proteger los espacios sobre los cuales ejerce soberanía y jurisdicción, fomntar la identidad marítima de la Nación, estimular la investigación científica y el desarrollo sostenible, tecnológico, social y económico, así como tutelar la preservación del patrimonio ambiental y de la biodiversidad en dichos espacios”

No obstante los afanes de cambios de la Constitución Política de la República, al final fueron solo eso, la propuesta de la Liga Marítima de Chile sigue plenamente vigente, y la inclusión de este único artículo, es y será siempre un objetivo estratégico de la gestión de LIGAMAR, hasta lograr que el mar esté para siempre presente en las orientaciones de administración política del país.