Chile, una geografía salpicada por más de 3.000 islotes e islas, entre ellas el archipiélago Juan Fernández, San Félix, Salas y Gómez, y la Isla de Pascua, otorgándole esta última, una proyección Polinésica.
Chile, signatario del Tratado Antártico, soberano de la única vía natural de comunicación Atlántico y Pacífico, el Estrecho de Magallanes, y centinela, desde el Cabo de Hornos, de la agitada reunión de ambos océanos en el Paso Drake.
Chile, definitivamente un País Tricontinental de Condición Geográfica Esencial Insular y por sobre todo,........un país Marítimo!
A solo meses del negativo impacto que para Valparaíso significó el inicio de la Primera Guerra Mundial y la inauguración del Canal de Panamá, el visionario patriota Capitán de Corbeta de nuestra Armada, Don Santiago Lorca Pell Ross, con la cabal comprensión de las innumerables oportunidades de trabajo, bienestar personal y desarrollo país, que las privilegiadas condiciones marítimas del país otorgan, llamaba la atención respecto de la necesidad y oportunidad de crear una organización que velara por el desarrollo marítimo de Chile.
Sin duda su vigorosa resiliencia y proactiva actitud, fue lo que gatilló que el 14 de octubre de 1914 en Valparaíso, un grupo de hombres buenos lograran la personalidad jurídica de la “Liga Marítima de Chile”, una corporación de carácter privado, apolítica y sin fines de lucro, cuya misión ha sido desde sus orígenes, el desarrollo y resguardo de la Conciencia e Intereses Marítimos.
Liga Marítima de Chile advierte hoy, que la identidad marítima de Chile está en un punto de inflexión. Si bien el país ha hecho progresos significativos en ciertos aspectos, queda mucho por hacer para desarrollar una conciencia marítima más profunda y una economía azul diversificada y sostenible. El mar ofrece a Chile no solo una rica fuente de recursos y una conexión vital con el resto del mundo, sino también una parte integral de su identidad y su futuro. Aprovechar plenamente este potencial requiere un compromiso renovado y una visión estratégica que reconozca la centralidad del océano en el desarrollo nacional. En última instancia, fortalecer la identidad marítima de Chile es clave para garantizar un futuro próspero, sostenible y conectado con el mar.
Hoy, a 110 años de la preclara iniciativa de nuestro fundador, en un entorno no exento de obstáculos para el desarrollo de los Intereses Marítimos de Chile, Liga Marítima de Chile mantiene la misma actitud proactiva, de ocuparse más que preocuparse, y reitera, advierte y anuncia a sus connacionales que tal como reza su lema,..............“El Porvenir de Chile está en el Mar”.