Con más de 100 años de historia, Liga Marítima de Chile, institución reconocida por su liderazgo en temas marítimos y navales, participa activamente en EXPONAVAL 2024, reafirmando su propósito centenario: el futuro de Chile está en el mar. Este encuentro internacional, clave para la defensa y la industria marítima, es una plataforma para promover iniciativas que fortalecen la conciencia marítima en el país.
El ex Comandante en Jefe de la Armada (2009-2013) y actual presidente de la Liga Marítima de Chile, Edmundo González Robles, destacó la importancia de la feria como un espacio estratégico para el desarrollo tecnológico y la actualización en temas de defensa naval:
“La realización de EXPONAVAL es crucial, ya que esta feria de defensa permite mantenerse al corriente de los avances tecnológicos, particularmente en el ámbito marítimo y naval. Aunque estoy en retiro, en mi rol como presidente de la Liga Marítima encuentro estos eventos especialmente valiosos, ya que abordan temas de interés estratégico”.
Plan Nacional Continuo de Construcción Naval
La Liga también pone énfasis en destacar el impacto del Plan Nacional Continuo de Construcción Naval, un esfuerzo liderado por la Armada de Chile que está transformando la capacidad de construcción naval del país. El proyecto ha alcanzado hitos significativos, como la construcción del rompehielos que ha sido presentado en EXPONAVAL, y avanza hacia la producción de buques anfibios multipropósito y, a futuro, de fragatas que reemplazarán la flota principal de la Armada.
“El siguiente desafío de la Armada, en conjunto con ASMAR, es alcanzar la capacidad de construir fragatas, que representan la columna vertebral de nuestra flota principal. Este avance colocará a Chile en una posición privilegiada, permitiéndole construir buques de combate de superficie con una certeza tecnológica avanzada. Dado el alto costo y la escasez de buques de segunda mano en el mercado internacional, este esfuerzo nacional es no solo estratégico, sino también necesario”, agregó González Robles.
EXPONAVAL, más allá de su valor técnico, -precisó el presidente de Ligamar- es también una oportunidad para la Liga Marítima de Chile de consolidar su posición como referente en temas navales y marítimos. “La defensa naval no solo representa seguridad, sino también progreso, empleo y tecnología. Son aspectos que benefician al desarrollo del país, y como Liga, estamos comprometidos a ser un motor que permita seguir impulsando -desde nuestra tribuna- esta evolución”.
A través de su participación en EXPONAVAL 2024, Liga Marítima de Chile renueva su compromiso con el fortalecimiento de la conciencia marítima, promoviendo iniciativas que reconozcan al mar como una fuente inagotable de desarrollo y progreso para el país.
Valparaíso, 05 diciembre del 2024