LIGA MARÍTIMA PREMIÓ A GANADORES DEL TERCER CONCURSO DE CUENTOS INSPIRADOS EN EL MAR

 

 Valparaíso, diciembre de 2023.- Con la entrega de premios y diplomas, además del reconocimiento de directores, auspiciadores y socios, la Liga Marítima de Chile distinguió a los autores del “Tercer concurso de cuentos inspirados en el mar de Chile”, certamen que este año recibió más de 300 obras provenientes de casi todos los rincones del país.

 

El coordinador del concurso y director de la institución, Marcos Gallardo Pastore, comentó: “El mar es una fuente de inspiración que toma distintas formas, generando los resultados más diversos en cada persona. Quiero a gradecer a todos los autores que participaron, varios de ellos de más de 80 años, y agradecer al jurado que tuvo la difícil misión de revisar y seleccionar los cuentos ganadores, por su colaboración durante seis meses.”

 

Por su parte, Edmundo González Robles, presidente de la Liga Marítima de Chile, señaló: “He tenido la oportunidad de ver las tres ediciones de este concurso, que en su tercera versión ha llegado a su madurez, por lo que felicito a los participantes por su tremendo esfuerzo. Este certamen es un apoyo muy importante para nuestra misión que es crear conciencia marítima en Chile, a través de algo tan importante como es la literatura.”

 

Los ganadores de esta versión fueron: Primer Lugar: “El Milagro”, escrito por Gonzalo López. Segundo Lugar: “La Mar está enamorada”, de Daniela Valenzuela; y Tercer Lugar: “El llamado del salitre”, del autor Carlos Echeverría. El jurado otorgó menciones honrosas a “Elecciones marinas” de Julián Avaria, “El sacrificio de los valientes”, de Bryan Navarrete, y “El otro hombre” de Yian Vélez.

 

Gonzalo López, ganador del Primer Lugar, comentó: “La temática me inspiró y me crié muy cerca del mar, en Punta Arenas, por lo que el mar es parte de mi vida. “El Milagro” es la historia de un pescador artesanal que transcurre después del terremoto de 1906 en Valparaíso. El pescador salió a pescar sin saber que venía un tsunami y encuentra el Cristo de La Matriz, y se autoimpone la responsabilidad de devolver el Cristo a la iglesia.”

 

Macarena Frutos, directora de la Liga Marítima de Chile e integrante del jurado, señaló: “Fue difícil hacer la selección pero fue maravilloso encontrar a los nominados. Se representó a Chile, fue una radiografía de nuestro territorio marítimo desde el norte al extremo sur, acompañada con la historia, con preponderante visión de familia, liderazgo y fidelidad, además de muchos valores asociados.”