LOS 10 HITOS MÁS DESTACADOS DE 2023

Una síntesis de las principales actividades desarrolladas por la Liga Marítima de Chile este año:

 

1. Coloquios para informar y debatir:

Cinco coloquios con alta convocatoria se realizaron a lo largo del año sobre los temas que lideran la agenda informativa en torno al mar: puertos, ley de cabotaje y el extremo austral fueron algunos de los temas en que contamos con algunos de los más destacados expositores en nuestro país.

 

2. Nuevo Directorio

Nuestra organización renovó su Directorio para el periodo 2023 – 2026, el cual es encabezado por el Almirante (r) Edmundo González Robles como presidente; y el señora Macarena Frutos como vicepresidenta. En el cargo de director tesorero está el señor Carlos Vidal y como director secretario el señor Juan Carlos Galdámez.

 

3. El mar en la Constitución

La Liga fue parte del intenso debate constitucional, con una contundente presentación ante el Consejo Constitucional, con el objetivo de hacer visible ante los consejeros la importancia del mar en el desarrollo de nuestro país y, por lo tanto, la conveniencia de consolidar esa visión en la Carta Magna.

 

4. Tercer Concurso Literario:

Con más de 300 participantes de todo el país, de edades que van entre los 18 y los 94 años, se realizó el Tercer Concurso Literario de cuentos inspirados en el mar de Chile, iniciativa que la Liga ha impulsado para promover el conocimiento y sobre todo el amor por el mar a través de la literatura.

 

5. Celebrando la creatividad infantil:

El tradicional concurso de pintura y fotografía infantil deslumbró una vez más con la creatividad de decenas de niños que plasmaron con distintas técnicas su particular visión del mar, de los puertos, la fauna marina y la importancia del cuidado del medio ambiente.

 

6. Presencia en FIDALMAR

La XXXIV Asamblea General de la Federación Internacional de Asociaciones y Ligas Marítimas se realizó en Sevilla, España, con una destacada participación de nuestra delegación, que contó con la charla magistral del presidente de la Liga, Almirante (r) Edmundo González Robles, sobre los 500 años del descubrimiento del Estrecho de Magallanes.

 

7. Conoce Tu Puerto:

Al igual que años anteriores, nos sumamos junto a una decena de organizaciones de Valparaíso a esta iniciativa, que en dos concurridas fechas convocó a más de 800 personas en el Muelle Prat y el interior de TPS para conocer cómo funciona la actividad portuaria de esta ciudad en la voz de sus protagonistas.

 

8. Acercando a los jóvenes al mar:

El Curso de Acercamiento al Mar, que tradicionalmente entrega la Liga cada año, contó en esta ocasión con 30 entusiastas jóvenes que durante varios meses tuvieron la oportunidad de aprender y recorrer algunos de los íconos de la actividad marítima, como el Monumento a los Héroes del Combate Naval de Iquique, las naves de guerra en el Molo de Abrigo y el Museo Marítimo Nacional.

 

9. Fiestas Patrias con espíritu marino:

Tras el largo receso de la pandemia, en 2023 pudimos retomar nuestro encuentro de socios con motivo de las Fiestas Patrias, ocasión celebrada en la terraza del Club Naval de Valparaíso con gran camaradería, en que el mar una vez más fue el actor principal: como fuente de encuentro, de desarrollo y de unión en nuestros compatriotas.

 

10. Premiación fin de año:

En el marco de nuestro 109º aniversario, otorgamos distinciones a distinguidas personas que, en razón de su trabajo, han contribuido de manera importante a crear conciencia marítima. En esta oportunidad los premiados fueron: en la categoría Científico, Verenna Haussermann, doctorada en Biología e investigadora en la Universidad San Sebastián, sede Puerto Montt. En la categoría Historiador, el señor Fernando Wilson Lazo, doctorado en Historia que se desempeña en la actualidad como profesor en la Universidad Adolfo Ibáñez y Academia de Guerra Naval; mientras que en la categoría Empresario del Año, la distinción recayó en el señor Francisco Lobos Basauri, fundador y presidente de Marítima Valparaíso, MARVAL, empresa con 34 años de trayectoria en Chile y el extranjero.