Click acá para ir directamente al contenido

Preocupación por traspaso de concesiones marítimas a Bienes Nacionales

El presidente de la Liga Marítima de Chile, Edmundo González Robles, expresó su inquietud frente a la iniciativa, enfatizando que la discusión debe enfocarse en la promoción de inversiones que generen más y mejores empleos formales, manteniendo el control del Estado sobre la soberanía de las áreas marítimas y las líneas de comunicaciones de superficie y submarinas.

Preocupación por traspaso de concesiones marítimas a Bienes Nacionales

Preocupación ante propuesta de transferir competencias en concesiones marítimas al Ministerio de Bienes Nacionales

La propuesta del Ejecutivo de transferir las competencias para la entrega de concesiones marítimas desde el Ministerio de Defensa al Ministerio de Bienes Nacionales ha generado preocupación en el sector marítimo. El presidente de la Liga Marítima de Chile, Edmundo González Robles, expresó su inquietud frente a la iniciativa, enfatizando que la discusión debe enfocarse en la promoción de inversiones que generen más y mejores empleos formales, manteniendo el control del Estado sobre la soberanía de las áreas marítimas y las líneas de comunicaciones de superficie y submarinas.

"La discusión sobre la transferencia de competencias en la administración de concesiones marítimas debe centrarse en promover eficientemente inversiones que impliquen más y mejores empleos formales, sin perder el control del Estado sobre la soberanía de áreas marítimas y las líneas de comunicaciones marítimas, de conectividad de superficie (navegación) y submarinas (energía, agua, comunicaciones, etc.) que las atraviesan. Claramente, los informes de la Comisión Nacional de Evaluación y Productividad (CNEP) revelan que existe un problema de proceso que puede y debe ser resuelto. Sin embargo, el traslado de estas funciones a Bienes Nacionales, si bien intenta responder a la urgencia de reducir los tiempos de tramitación, creemos que es una mala idea, porque se trata de sacar desde el Ministerio de Defensa la tutela sobre activos tan sensibles como la zona costera, que son de alto valor para la seguridad y el desarrollo económico del país", señaló González.

El presidente de la Liga Marítima de Chile subrayó que la eficiencia no se logra únicamente trasladando competencias entre instituciones, sino también mediante reformas internas en la entidad que actualmente gestiona las concesiones. “Es importante recordar que la eficiencia no solo se logra moviendo competencias de una institución a otra, sino que también puede abordarse mediante reformas internas, como la reingeniería de procesos, la simplificación administrativa y la capacitación del capital humano en la entidad que actualmente gestiona estas concesiones. En otras palabras, antes de realizar un traspaso de competencias, debemos preguntarnos si no es más efectivo modernizar el sistema actual, sin desarticular el control estratégico que tiene el Estado, especialmente en temas relacionados con la seguridad y soberanía nacional. Liga Marítima de Chile cree que sí, que deben modernizarse los actuales procesos, sin cambiar su dependencia."

La Liga Marítima de Chile hace un llamado a las autoridades a evaluar alternativas que permitan agilizar la gestión de concesiones marítimas sin desarticular el control que ejerce el Ministerio de Defensa sobre estas áreas estratégicas. Según González, la modernización de los procesos actuales es el camino adecuado para optimizar la administración sin comprometer la seguridad del país.

Valparaíso, 18 octubre del 2024

Artículos Relacionados