Las posibilidades que se abren para el transporte con el proyecto ferroviario para unir Valparaíso y Santiago fueron tema de análisis en un último Coloquio Marítimo organizado por Ligamar con participación del consorcio TVS, uno de los principales interesados en desarrollar la iniciativa.
La gerente de Desarrollo de dicha empresa, Sofía González, efectuó una acabada exposición sobre los diversos aspectos considerados en la propuesta que tienen presentada al Ministerio de Transportes, el cual llamará a una licitación para definir el tren rápido que podría conectar por esta vía del transporte de carga y pasajeros entre la capital y el puerto.
Ante socios de nuestra institución e invitados vinculados al sector marítimo y logístico, la ejecutiva señaló que el consorcio está a la espera de conocer de parte de las autoridades la fórmula mediante la cual se convocará la licitación y los términos de la misma para ajustar el proyecto a dichos requerimientos, luego de las evaluaciones que lleven a cabo.
Indicó que los plazos en que el proceso se realice son una de las claves para una inversión de este alcance, los que, en su opinión deberían ser muy acotados. También indicó que resulta muy relevante que exista una clara voluntad política y una determinación en este aspecto para avanzar con confianza en su desarrollo.
Inicialmente, la propuesta de este consorcio internacional contempla que la mayor parte del trazado ferroviario sea por zona de terrenos planos, con baja dificultad para trenes de alta velocidad, que requiera solamente de túneles cortos, conectado a Casablanca y formando parte de la infraestructura de transporte de San Antonio y Santiago.