Click acá para ir directamente al contenido
Por Hugo Barra S., Director de Liga Marítima

Columna de Opinión: Una Descarada Estrategia

La prensa nacional advierte, a casi dos meses de la inauguración por parte de Argentina de lo que la prensa transandina denomina “Puesto de Vigilancia y Control de Tráfico Marítímo en Hito 1, con el objetivo de fortalecer la defensa de soberanía en el Atlántico Sur”.

Columna de Opinión: Una Descarada Estrategia

Una Descarada Estrategia

Por Hugo Barra S., Director Liga Marítima de Chile

La prensa nacional advierte hoy, a casi dos meses de la inauguración por parte de Argentina de lo que la prensa transandina denomina “Puesto de Vigilancia y Control de Tráfico
Marítímo en Hito 1, con el objetivo de fortalecer la defensa de soberanía en el Atlántico Sur”.

La instalaciones, que fueron inauguradas el 28 de Abril de 2024 por la Ministra de Obras y Servicios Públicos, el Secretario de Representación Polí8ca del Gobierno y el Secretario de Enlace
con las Fuerzas de Seguridad, incluyen dos módulos habitacionales para servir de Central de Operaciones y alojamiento del personal, y paneles solares que apoyarán la provisión de energía. No obstante, las autoridades diplomáticas chilenas competentes, fueron oportunamente advertidas por quienes tienen por deber hacerlo, de que las bases de los paneles solares se estaban construyendo en territorio chileno, y personal de DIFROL concurrió, la reacción fue por decir lo menos, tibia, siendo que debió ser inmediata, clara y firme.

Hoy bajo la situación de hechos consumados, “se dice” que se corregirá el “error” en verano, cuando las condiciones climáticas sean más favorables. No obstante, todo Magallánico
sabe que en verano los vientos regionales aumentan en intensidad. 

Lo que la cancillería chilena califica como “error de buena fe” no es sino un paso más de una descarada estrategia argentina para tratar de mostrarse ante la comunidad internacional,
como “controladores” de la Boca Oriental del Estrecho de Magallanes , una vía interoceánica reconocida por el Derecho Internacional como de total soberanía Chilena, y de paso, una muestra más de la pasividad y complacencia de nuestra diplomacia para con nuestros vecinos, respecto de nuestros Intereses Nacionales cada vez más vitales.

Las potencialidad de la industria del Hidrógeno Verde, la revisión del Tratado Antártico, el control de la única vía natural entre el Atlántico y el Océano Pacífico, debe hacer comprender a
quienes tengan por deber administrar los Intereses Nacionales de Chile, que el Estrecho de Magallanes está llamado a jugar en las grandes ligas en el futuro mediato. 

Liga Marítima de Chile , custodio de nuestros Intereses Marítimos desde hace más un siglo, advierte y recuerda las premonitorias palabras del Padre de la Patria.......MAGALLANES.

Valparaíso, 13 de junio 2024

Artículos Relacionados

Valparaíso en Peligro

Valparaíso en Peligro

Hace algo más de un siglo, Valparaíso sufrió en un mismo año la apertura del Canal de Panamá y el comienzo de la Primera Guerra Mundial. Dos eventos que nos pillaron desprevenidos, sumiendo a la otrora Joya del Pacífico en una profunda cesantía y depresión social. Chile experimentó en forma cruda lo que la disminución de la actividad marítima implicaba en términos de demanda de empleo, especialmente para los porteños.

VER MÁS
Puerto de Chancay, ¿Competencia? ¿Referencia? ¿Advertencia?

Puerto de Chancay, ¿Competencia? ¿Referencia? ¿Advertencia?

En algunos días más, como parte de la Reunión de la APEC que se desarrollará en Lima Perú, se dará inicio formal a las operaciones del Puerto de Chancay. Ceremonia a la cual no concurriría el Presidente Chino Xi Jinping, quien no obstante encontrarse en Perú, evitaría concurrir por razones de seguridad, al decir de la prensa peruana.   En Chile, voces nacionales advierten que Chancay ofrece la opción de atender naves de 18.000 a 24.000 TEUS, un tamaño de naves que aún no pueden recalar a puertos chilenos y que acercaría a Sudamérica al Puerto de Shanghái. Lo cual es cierto.

VER MÁS
Columna de Opinión: ¿Valparaíso, Capital Mundial de la Protección de los Océanos?

Columna de Opinión: ¿Valparaíso, Capital Mundial de la Protección de los Océanos?

Por Hugo Barra Salcedo, Director de Liga Marítima de Chile. Las áreas marítimas más allá de las aguas jurisdiccionales de los países comprenden 2/3 de la superficie de los océanos y casi el 95% de su volumen. Estas áreas proveen beneficios invaluables para la humanidad en términos ecológicos, económicos, sociales, culturales, científicos y de seguridad alimentaria. Sin embargo, estos beneficios están amenazados por la contaminación, la sobreexplotación y el impacto del Cambio Climático.

VER MÁS