
Industria de Ribera de la Región del Bíobío, en peligro
Por Hugo Barra Salcedo. Director de Liga Marítima de Chile
El proyecto de Ley de fraccionamiento pesquero, que pretende imponer una verdadera modificación expropiatoria al aumentar las cuotas de pesca artesanal en desmedro de la pesca industrial (cuotas de pesca vigentes legalmente hasta el año 2032), amenaza el 28% de los empleos directos (1.800 puestos de trabajo formal mayoritariamente femeninos), afectando además a 140 PYMES que prestan servicios exclusivos a la pesca industrial, sin mencionar a los miles de trabajadores relacionados con la industria metal mecánica y astilleros necesarios para la mantención de la flota.
La Región del Biobío constituye un polo de desarrollo marítimo fuertemente ligado a la Industria de Ribera. No solo acoge a la Base Naval Talcahuano, principal base logística de la Armada, y al principal astillero de la costa oeste de Sudamérica (ASMAR-Talcahuano), sino que, además, a través de sus siete puertos y terminales (Penco, Lirquén, Talcahuano, San Vicente, Puchoco, Jureles y Coronel), se exporta gran parte de la producción forestal y de salmonicultura nacional, entre otros.
Liga Marítima de Chile, cuya misión es velar por la conciencias e Intereses Marítimos de Chile, aconseja sensatez. Nuestras autoridades deben considerar que una equivocada decisión podría poner en riesgo la viabilidad económica de cruciales industrias pesqueras de largo arraigo y valoración de la sociedad en la zona, lo que, sumado al cierre en septiembre pasado de la siderúrgica Huachipato, conformaría un escenario al menos indeseado.
Valparaíso, 20 de enero del 2025