Click acá para ir directamente al contenido

Columna de Opinión: ¿Valparaíso, Capital Mundial de la Protección de los Océanos?

Por Hugo Barra Salcedo, Director de Liga Marítima de Chile. Las áreas marítimas más allá de las aguas jurisdiccionales de los países comprenden 2/3 de la superficie de los océanos y casi el 95% de su volumen. Estas áreas proveen beneficios invaluables para la humanidad en términos ecológicos, económicos, sociales, culturales, científicos y de seguridad alimentaria. Sin embargo, estos beneficios están amenazados por la contaminación, la sobreexplotación y el impacto del Cambio Climático.

¿Valparaíso, Capital Mundial de la Protección de los Océanos?

Las áreas marítimas más allá de las aguas jurisdiccionales de los países comprenden 2/3 de la superficie de los océanos y casi el 95% de su volumen. Estas áreas proveen beneficios invaluables para la humanidad en términos ecológicos, económicos, sociales, culturales, científicos y de seguridad alimentaria. Sin embargo, estos beneficios están amenazados por la contaminación, la sobreexplotación y el impacto del Cambio Climático.

El incremento de la demanda humana por recursos marinos en forma de alimentos, energías, minerales o biotecnología agrava el problema y requiere medidas que no afecten a las futuras generaciones.

El “Tratado para la Conservación de la Biodiversidad más allá de las áreas de Jurisdicción Nacional” (BBNJ, por sus siglas en inglés), conocido como el “Tratado de la Alta Mar”, es un acuerdo internacional para la conservación y uso sustentable de la diversidad biológica marina en áreas fuera de las aguas jurisdiccionales. Este acuerdo fue desarrollado en el marco de la UNCLOS, también conocida como la Constitución del Mar.

Chile, junto a 51 países más, es signatario de esta iniciativa y ha propuesto a Valparaíso como sede de la Secretaría del Tratado del Mar, cuyo propósito es:

  • Proteger los océanos
  • Promover la equidad y justicia en la Alta Mar
  • Detener la degradación del Medio Ambiente Marino
  • Combatir el Cambio Climático
  • Prevenir la pérdida y degradación de la biodiversidad en la Alta Mar

Hace más de un año, en una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA bajo el tema “Océano y Biodiversidad Marina frente al Cambio Climático”, Chile comunicó oficialmente su interés en que Valparaíso sea la sede del Tratado de la Alta Mar o BBNJ.

Solo Bruselas, Bélgica, ha manifestado igual interés. Ambas ciudades esperan la decisión de la Comisión Preparatoria de Naciones Unidas para la entrada en vigor del tratado.

La designación de Valparaíso como Capital Mundial de la Protección de los Océanos coincide con los objetivos de la Liga Marítima de Chile, que apoya entusiastamente y se compromete con los nobles y vitales propósitos del Tratado de la Alta Mar.

 Valparaíso, agosto 2024

Artículos Relacionados

Valparaíso en Peligro

Valparaíso en Peligro

Hace algo más de un siglo, Valparaíso sufrió en un mismo año la apertura del Canal de Panamá y el comienzo de la Primera Guerra Mundial. Dos eventos que nos pillaron desprevenidos, sumiendo a la otrora Joya del Pacífico en una profunda cesantía y depresión social. Chile experimentó en forma cruda lo que la disminución de la actividad marítima implicaba en términos de demanda de empleo, especialmente para los porteños.

VER MÁS
Puerto de Chancay, ¿Competencia? ¿Referencia? ¿Advertencia?

Puerto de Chancay, ¿Competencia? ¿Referencia? ¿Advertencia?

En algunos días más, como parte de la Reunión de la APEC que se desarrollará en Lima Perú, se dará inicio formal a las operaciones del Puerto de Chancay. Ceremonia a la cual no concurriría el Presidente Chino Xi Jinping, quien no obstante encontrarse en Perú, evitaría concurrir por razones de seguridad, al decir de la prensa peruana.   En Chile, voces nacionales advierten que Chancay ofrece la opción de atender naves de 18.000 a 24.000 TEUS, un tamaño de naves que aún no pueden recalar a puertos chilenos y que acercaría a Sudamérica al Puerto de Shanghái. Lo cual es cierto.

VER MÁS
Columna de Opinión: Una Descarada Estrategia

Columna de Opinión: Una Descarada Estrategia

La prensa nacional advierte, a casi dos meses de la inauguración por parte de Argentina de lo que la prensa transandina denomina “Puesto de Vigilancia y Control de Tráfico Marítímo en Hito 1, con el objetivo de fortalecer la defensa de soberanía en el Atlántico Sur”.

VER MÁS